lunes, 7 de abril de 2008

Cuidados de Enfermería en la Salud Bucodental


Introducción :
Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano y sentirnos a gusto con él, es importante cuidar la salud de nuestra boca.
Los dientes tienen un papel muy importante por lo que es necesario mantenerlos en un buen estado. Para ello es suficiente adoptar unas simples medidas preventivas. Así como tenernos incorporados una serie de hábitos tales como duchamos, lavarnos la cabeza, las manos, etc... así mismo es fundamental adquirir el hábito de cepillamos los dientes diariamente con un dentífrico fluorado.
De esta manera evitaremos la aparición de enfermedades tan frecuentes en la población como la caries o las enfermedades de las encías. Si adoptarnos desde la infancia hábitos sanos, como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene buco-dental, está demostrado que es posible evitar la aparición de estas enfermedades.
Los Dientes :
Los dientes sirven principalmente para masticar los alimentos, forman parte del aspecto de la cara y de la expresión de las emociones y también son útiles para hablar normalmente. Algunos sonidos sólo pueden producirse con la ayuda de los dientes. Todo esto nos da una idea de la importancia de mantener una buena salud hucodental evitando la pérdida de dientes. Los dientes tienen varias funciones: Morder y Masticar los alimentos(es elemental que la comida se mastique de forma adecuada paraque se pueda digerir con facilidad). Son útiles para hablar normalmente y forman parte del aspecto de la cara.
El ser humano a lo largo de su vida tiene dos tipos de dientes:
1 - Una serie formada por 20 dientes temporales (dientes de leche)
Empiezan a salir hacia los 6 meses y a los 2-3 años ya han salido todos, cumpliendo su función durante 6 -9 años en la boca de los niños. Estos dientes se pierden en su totalidad, sin embargo, los dientes primarios proporcionan una pauta de orientación y contribuyen a mantener el espacio para los dientes permanentes. Su pérdida precoz puede ocasionar dificultades cuando salen los dientes permanentes, por lo que es necesario cuidarlos.
2- Una serie de 32 dientes permanentes.
Estos empiezan a salir hacia los 6 años, pero el último puede no aparecer hasta los 17 años o más (muela del juicio). El primer diente permanente, el molar de los 6 años, sale detrás del último diente primario y no reernplaza a ninguno. Por esta razón, se confunde, en ocasiones, con un diente primario y puede descuidarse y perderse a causa de la caries.

Principales Enfermedades de los Dientes:


LA CARIES DENTAL
Es la enfermedad más importante y frecuente que afecta a los dientes. Sus causas principales son el azúcar y la placa bacteriana,que es una capa de bacterias casi invisible que se forma en los dientes al depositarse los restos de comida, especialmente en los surcos y los espacios que quedan entre las encías, y mezclarse con la saliva.
Cuando una comida o bebida que contiene azúcar entra en la boca, se pone en contacto con las bacterias de la placa. Las bacterias descomponen el azúcar y producen ácidos que atacan al diente. Una vez que el azúcar entra en la boca, los ácidos se forman en pocos minutos.
Cuanto más a menudo se tome azúcar, más frecuentes serán los ataques del ácido al diente y la caries será más frecuente y severa. En las primeras fases, la caries puede atajarse y curarse con medidas preventivas (aplicación de flúor; reducción del número de “ataques ácidos” del azúcar, etc...)
LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
Puede comenzar en la infancia como una inflamación de las encías con enrojecimiento, hinchazón y sangrado al cepillarse los dientes, pero a diferencia de a caries dental sus plenos efectos destructivos no pueden notarse hasta la edad adulta. Con el tiempo se afectan las estructuras que soportan los dientes, dando lugar a la movilidad y posterior caída del diente.
La enfermedad de las encías también está causada por la placa bacteriana. En las primeras fases el proceso es reversible y se puede prevenir mediante un minucioso cepillado de los dientes, eliminando la placa, ; sobre todo la que se encuentra en los bordes entre las encías y los dientes.
Medidas Preventivas :
1.- REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR
Hay alimentos que son especialmente perjudiciales para los dientes: todos aquellos que contienen azúcar (pasteles, chocolates, helados, bombones, caramelos, bollos, refrescos, zumos envasados..). La asociación entre consumo de azúcar y canes está ampliamente demostrada.
Muchos de los alimentos que consumimos habitualmente contienen azucar (frutas, leche etc.) Sin embargo, es el azúcar refinada, que normalmente se usa para endulzar alimentos yio bebidas la que tiene un mayor poder cariogénico. Hay alimentos que en su composición se les ha añadido azúcar, es el caso de yogures. mermeladas etc. Es lo que se denominan “azúcares ocultos” y su efecto sobre los dientes es igualmente cari ogé ni co.
Es importante evitar en el niño un excesivo gusto por las cosas dulces. Cuanto más a menudo come el niño cosas dulces más se “aficiona a ellas’ y más dañino es para sus dientes. Hay que reducir el número de veces que come dulces como máximo a tres veces al dia y preferentemente después de las comidas.
Una costumbre muy perjudicial para los dientes y que debemos evitar es la de endulzar los chupetes con azucar, miel o leche condensada.
Se debe evitar el consumo de alimentos azucarados entre comidas. Para el reci’eo o la merienda es más sano sustituir los alimentos dulces por bocadillos o fruta.
El gusto también se educa. Desde pequeños, debernos enseñar a los niños hábitos alimentarios adecuados proporcionándole una dieta variada y equilibrada.
Si quiere ofrecerle algo especial o entre horas puede darle esa fruta que tanto le gusta , frutos secos, patatas fritas, galletas saladas, zumos naturales...
Los abuelos y amigos tienden a regalarles cosas dulces o chocolates si esto ocurre con demasiada frecuencia debe cornentárselo para que lo sustituyan por otra cosa. Todo esto no quiere decir que los niños no deban tomar dulces. Todos sabemos que es algo que les atrae y sería imposible eliminarlos pues su presencia es constante a través de la publicidad, comercios etc. Pero podemos reducir el número de veces que el niño come dulces y sobre todo establecer-momentos concretos, que nunca deben ser entre comidas sino después de éstas, cuando el azúcar posee menos poder cariogénico debido a a capacidad de la saliva para neutralizar os componentes que producen caries. Además asr podemos evitar la falta de apetito a la hora de comer.
2.- ENSEÑAR EL CEPILLADO DE LOS DIENTES
¿Cuándo hay que empezar a limpiar los dientes de un niño?. Se podria decir que desde el momento en que sale el primer diente. Para ello se puede usar una gasa y agua. Más tarde, cuando ya tiene 1 año debemos iniciarlo en el hábito del cepillado.
Hay que tener en cuenta que los niños hacen aquello que ven. Será más fácil que el nino se cepille sus dientes si ve que sus padres o las personas que están a su alrededor también lo hacen. Ponerse junto a él a cepillarse los dientes al tiempo que se le indica la manera de hacerlo es muy útil. Al principio necesitará ayuda, después, poco a poco lo hará solo. Hay que, cuidar qpe se lavan todos los dientes y lo hacen de la manera adecuada, llegando a todas las superficies del mismo. Hay que supervisarles el cepillado al menos hasta los 7-8 años. Existen diversos métodos para limpiar los dientes sin embargo lo importante es que estos queden limpios por todos sus lados y que no se dañen las encías.
Para el cepillado utilizaremos un cepillo de cabeza pequeña, mango recto y cerda de nylon de dureza media o suave. y una pasta de dientes con flúor.
El cepillo se debe coger con los dedos como si se tratase de un lápiz y no con todo el puño; de esta manera se podrá orientar mejor para alcanzar todos los dientes, y se evitará realizar una fuerza excesiva que puede ser perjudicial para los dientes y que estropea el cepillo con mucha rapidez. Para que el cepillado sea efectivo, el cepillo tiene que estar en condiciones adecuadas por lo que habrá que cambiarlo con regularidad, cuando notemos que las cerdas se aplastan. La seda o hilo dental es una técnica de apoyo al cepillado para limpiar los espacios entre los dientes, los niños pueden ir practicándola a medida que vayan adquiriendo las destreza manual suficiente.
Para que la limpieza sea eficaz no es necesario llenar todo el cepillo de pasta de dientes, una cantidad del tamaño de un guisante es más que suficiente. Así evitaremos una excesiva cantidad de espuma en la boca que a menudo resulta molesto.
Para tener una boca sana es útil adquirir la costumbre de lavarse los dientes y encías después de cada comida y fundamentalmente a la hora de acostarse, este último cepillado es el más importante. Cada cepillado debe de durar 3 minutos como mínimo.
Pasos a seguir para la limpieza:
1º.- Coger el cepillo con las manos como si se tratara de un lápiz

2º.- Poner pasta o dentrífico en la cabeza del cepillo.

3º.- Cepillar la parte delantera de arriba a abajo.

4º.- Cepillar la parte lateral de arriba a abajo.

5º.- Cepillar la parte interior de arriba a abajo.

6º.- Coger un vaso de agua y enjuagarnos la boca, para eliminar los restos de pasta.

7º.- Echar el agua con los restos de pasta ala lavabo.
3.- VISITAR AL DENTISTA CON REGULARIDAD
El dentista no es un profesional al que tenemos que acudir sólo cuando tenernos un dolor de muelas. Es ante todo el profesional que cuida de la salud de los dientes y de la boca y que puede ayudarnos a mantenerla sana.
Por lo general, se debeñan revisar los dientes de los niños una vez al año a partir de los tres años, salvo que el dentista considere necesario un periodo más corto. En el período de cambio de los dientes (entre 6 y 14 años aproximadamente), es especialmente importante visitar al dentista, ya que es el período en el que los dientes tienen mayor riesgo de cariarse, y en el que podemos instaurar medidas preventivas muy eficaces tales como los selladores de fisura.
Los selladores de fisuras son un material plástico que se introduce y adhiere en la fosas o fisuras que pueden tener las muelas en la superficie de masticación. La mayoría de las caries comienzan en estas fosas y fisuras donde se retienen restos de comida que es más difícil de eliminar con el cepillado. Los selladores evitan que se depositen en ella.
La Importancia del Fluor :
La utilización del flúor es la medida mas eficaz para aumentar la resistencia de los dientes a la caries. El flúor en el agua potable a una concentración aproximada de 1 parte de flúor por un millón de partes de agua (ppm 6 mg/l) reduce la aparición de caries. Al íncorporarse a la estructura del diente, lo hace mas resistente a la caries. Una de las formas de administración de flúor más sencilla es a través del uso de la pasta de dientes fluorada.
En algunas poblaciones el agua de la red pública está fluorada, tal medida asegura que el flúor se incorpore en el diente en desarrollo y que esté en contacto con él durante toda la vida. En ausencia del nivel óptimo de flúor en el agua de consumo (bien del grifo o envasada), pueden surninistrarse suplementos en la dieta en forma de tabletas, gotas o sal fluorada, Para un máximo beneficio, se deberian comenzar a usar- desde los seis meses y administrarse diariamente a lo largo del periodo del desarrollo dentario, hasta la adolescencia. La necesidad de uso debe ser determinada mediante consejo profesional.
Urgencias Dentales :
Un diente anterior desprendido por un golpe.
Enjuagar el diente bajo el grifo de agua fría y envolverlo en un paño limpio y humedecido. Llevar al niño (y el diente) lo antes posible al dentista. Cuanto menos tiempo esté fuera de la boca, más posibilidades de éxito tendrá el tratamiento.
El niño se parte un diente anterior.
Siempre que haya piezas fracturadas, hay que verificar que no se haya aspirado o tragado ninguna. Llevar al niño al dentista lo más pronto posible.
El niño tiene dolor de muelas.
Llevar al niño al dentista.
Al niño le sangra la encía, después de una extracción dentaria, o de un diente.
Localizar el origen de la hemorragia.

Doblar un pañuelo limpio y húmedo, o un vendaje, y colocarlo sobre el lugar de la hemorragia.

El niño puede morder el pañuelo con el fin de cortar la hemorragia.

No debe enjuagarse la boca y debe evitar el ejercicio físico.

Llevar al niño al dentista.

Si recientemente se le ha extraído un diente, llevarlo al dentista que lo trató.

No hay comentarios: